En unas horas uno de los intelectuales más importantes de la Revolución Cubana arribará a los 80 años de edad. Cuando digo vinculado a la Revolución Cubana no es algo fortuito, su vocación revolucionaria lo ha unido a los destinos y desatinos de este camino llamado Revolución.

Con una obra consolidada a lo largo de toda la mitad del siglo XX (y este que le continúa) me atrevo a cometer el pecado de escoger momentos brillantes de su vida para afirmar que sólo que con estos ya ha hecho suficiente. Estoy pensando en Calibán, estoy pensado en Casa de las Américas, estoy pensando en su amplio y fructífero magisterio en las de la Facultad de Artes y Letras. Pero por si fuera poco, Retamar nos sigue acompañando a pesar del paso del tiempo y nos sorprende, al cabo de tan magna labor, regando versos junto a ese  otro imprescindible que es Silvio Rodríguez.

Retamar es -lo digo sin ambages- uno de mis intelectuales más admirados.  Siempre he pensado que la Casa de las Américas, con todo su hálito poético, sería uno de mis paraísos laborales. Cruzar un par de puertas y verlo sentado, boina y sonrisa siempre dispuestos, es algo que quisiera poder hacer en un no muy lejano día.  Mientras se acerca (o no) ese día le digo desde estas cibernéticas letras, FELICIDADES RETAMAR.

Comenta sin pena

