No tengo la menor duda de que las transformaciones –al menos las hechas con buena fe- que sufren los planes de estudios son con la intención de ajustar la formación profesional a la realidad circundante, para garantizar que el futuro graduado logre insertarse con los conocimientos necesarios en un posible entorno laboral. Por eso pienso que el llamado “Plan D” es superior al “C”, como mismo lo será el “E” en unos años. Lo que sucede es que de repente la espada de la pregonada semipresencialidad ha comenzado a soltarse y está a punto de cortar más de una cabeza.

Este año la víctima fue el Taller de Realización Audiovisual, supuestamente mi asignatura básica en este semestre. Resulta que la materia más importante en este período para mi formación profesional como periodista apenas tiene una frecuencia semanal de poco más de hora y media. Sin embargo, otras disciplinas como Inglés, Historia del Arte e Historia de Cuba (la que por cierto, inexplicablemente vio reducida su fondo de horas clase de 128 a 48 horas) tienen una mayor frecuencia. OJO, no pretendo minimizar la importancia del aprendizaje de dichos saberes, lo que me parece inconcebible que los elementos más trascendentales para mi formación profesional queden relegados al nivel de asignatura complementaria, mero accesorio que quizás me ayude algún día.

Me consta que la preparación de un plan de estudios es un proceso complejo, realizado cuidadosamente por personas muy capaces. No obstante, como cualquier otro proceso, no está exento de errores, y por lo mismo, debería ser lo suficientemente flexible como para reestructurarse, incuso en el transcurso de un año escolar.

El curso ha comenzado, y a estas alturas la inmensa rueda burocrática es indetenible. Mi disgusto no pasará de ser una de esas irritaciones típica de las asambleas de servicio. El aumento de la cantidad de horas clases del Taller de Realización Audiovisual sería la solución inmediata a mi problema, victoria bastante pírrica que no arreglaría nada. Lo que me interesaría -a largo plazo, pero no en un futuro inaccesible- es que nuestro plan de estudios sea, no solo moderno, sino dinámico.  Y rápido. Antes de que se nos acabe el alfabeto.

Anuncios

14 comentarios en “La universidad, los planes de estudio y el alfabeto

  1. Para eso han aumentado las asignaturas optativas en los Planes “D”. Justo para el dinamismo curricular. Pidan audiovisuales a su Departamento como optativa. Y dentro de cada asignatura hay un fondo de tiempo cuyo contenido lo define el claustro de profesores. Pueden enfocar, desde otras disciplinas a lo que crean que es interesante, prioritario, etc.

    1. Claro, claro. No sé en tu universo de la CUJAE pero en el mío las optativas se escogen prediseñadas por el dpto. nada de pedir. Y si te refieres a pedir en el PITE… no voy a decir nada porque caros profesores frecuentan este blog.

  2. Rafa:
    Dentro de la papelística que debo llenar este año se encuentra un punto interesante y se trata del análisis del primer encuentro de estudiantes de las tres carreras con representantes de varias provincias que hubo hace unos meses en FCOM. Creo que se debe discutir en cada grupo y agregarle las sugerencias que tienen los estudiantes donde bien cabría la crítica tuya, justísima por cierto, al plan D. Se te olvidó decir que para cuarto año existe también como asignatura optativa el Taller Santiago Álvarez, y ya que vamos a discutir el tema, sería mejor con todos los elementos, ¿no?. Este taller está básicamente orientado a la producción audiovisual, por lo cual tendrían dos asignaturas en un mismo semestre que cubran tu inquietud. Claro, que dicho taller tiene una cuota de estudiantes, y valdría preguntarse qué pasará con los que están interesados en el mismo y no pueden acceder porque se cerró la cuota. En cuarto año tienen además, para completar el ciclo formativo en comunicación audiovisual, el excelente taller de Semiótica de la imagen, sumando alcanzan casi 140 horas clase si tomas las tres asignaturas. Es bastante fuerte para solo un semeste, no te parece?. No obstante, creo que la crítica es justa y que se debería tomar en cuenta, más que en el burocrático PITE, en cualquier espacio donde los estudiantes la plasmaran. Llevaré tu duda a la próxima reunión de Departamento, aunque no creo que cambie nada a corto plazo. Estoy de acuerdo contigo en que el diseño de las asignaturas optativas debería responder más a la necesidades y las peticiones de los estudiantes y no a una estructura vertical sobre lo que creen los profesores que deben saber los estudiantes. Por cierto, debería incluir también las necesidades de los medios, en una especie de tríada inseparable. Sería bueno contar con tu ayuda para que sea así, ¿qué dices?…
    Abrazos,
    E

    1. Me encantan los proyectos que suman, sobre todo si persiguen objetivos tan buenos como es la mejoría de nuestro plan de estudio. Me parece excelente tu respuesta, solo que,según nos dijeron al comienzo del curso, en el segundo semestre no tendremos optativas, así que no sé como queda el taller de semiótica. Gracias por la respuesta, ojalá esto sirva de impulso para sentarnos todos los implicados a debatir sobre el tema en la facultad. Abrazos.
      R

  3. Rafael: Creo que hay “rigideces” con las que tendremos que lidiar sin poder hacer nada con ellas, o más bien, en contra de ellas (hasta que lleguen los planes E, F, G o quizá el D mejorado). Sin embargo, otras, como estas, pueden ser desbaratas con una concertación oportuna que lleve a construcciones productivas. Mientras los trámites burocráticos van y vienen, los múltiples lamentos se expanden y las asignaturas optativas esperan por ser construidas, a partir de las demandas específicas de los más variados grupos que llegan a cada nuevo año de la carrera (¿será posible?), tal vez lo mejor sea pensar en algo, entre todos, que incida sobre el problemita. Ahora mismo se me ocurren algunas propuestas que te implican a ti, los otros muchachos del grupo y tus profesores de televisión. Te las comento el jueves en Fcom. Para entonces trata de pensar en algunas sugerencias, y así las discutimos un poco. Abrazos

    1. ¡Mis profes me leen! (hasta hoy no pasaba de ser una mera suposición). Fuera de la broma, me parece que ahí está precisamente la solución, en las concertaciones que hagamos posibles los alumnos reales, con los profesores reales, en un plano de negociaciones concreto y no en un plan que como bien dices, lleva (me resisto a usa “necesita”) ciertas rigideces. Espero ansiosamente que llegue el jueves. Abrazos.
      R

  4. Rafa, eso sucede en todos lados, imagínate que aquí en Europa, ahora todas las universidades deben regirse por el llamado plan Bolonia para tener una semejanza en todos los centros, pero lo mejor es que si quieres estudiar en Madrid o en otra zona te encuentras que solo es una justificación para reducir la licenciatura a grado, todas las universidades siguen impartiendo los planes de estudio como quieren… en este primer año lo más cercano que doy al periodismo es Historia de la Comunicación, lo demás Relaciones Internacionales, Economía y Español, la buena teoría para 2do o 3er año, y las prácticas, bueno eso es para los sabiondos de último año, ningún medio se arriesga a admitir estudiantes… y ahora como te quedas, jejeje… un abrazo y ánimo

  5. lo mas triste es q ahora decimos los problemas q tiene el plan D y con suerte dentro de dos años lo arreglaron, pero nosotros sí terminamos el curso arrastrando esos problemas. para nada niego las complejidades de un plan de clases y sé q nuestra facultad, incluido el departamento de periodismo, han pasado por momentos “complicados” pero no por eso podemos dejar de hablar. lo peor es q cualquier cosa que digas se toma como un berrinche de los autosuficientes estudiantes de 4to año…. todo muy complicado

    1. Hermano, no creo que debamos asumir esas posturas tan derrotistas. Me parece que los comentarios dejados por algunos de nuestros profes en este post nos llaman a pensar entre los involucrados en maneras de saltarse esas rejas que tenemos ante nosotros. No obstante, como bien dices, todo muy complicado (pero a fuerza de juventud y ganas tenemos que descomplicarlo). Abrazos.
      R

  6. Rafa, yo creo que todavía es pronto para juzgar si es o no poco tiempo para la asignatura. Prefiero esperar a que el curso camine un poco más. Recueda que en este semestre lo más importante es llevar a la práctica muchas de las habilidades que ya aprendimos en segundo año y eso no se hace en aula. Ten en cuenta además que la facultad no tiene condiciones para ejercitar siquiera de modo experimental, quizás los que vengan después tengan más suerte (y un laboratorio de audiovisuales). En fin, creo que la asignatura debe mandar a producir, aunque se filme con un móvil y aprovechar sus horas clases para precisar lo necesario.
    Un abrazo

    1. Nelson, en parte estoy de acuerdo contigo, en lo concerniente a las actividades prácticas. Pero tanto tú como yo sabemos que, la actividad estraescolar es una ilusión la mayoría de las veces. Apenas realizamos los trabajos de la Facultad, qué vamos a estar realizando “por amor a la carrera” en nuestro “tiempo libre” (en realidad se supone que en eso consiste la semipresencialidad, pero también la debe respaldar una realidad tecnológica que nos es bien distante, y no hablo solo de celulares). En fin, la respuesta que te doy es apresurada y llena de baches, en otro momento podemos hablar con calma del asunto, abrazos
      R

  7. Ahhh, cuánto cambiaría en la Universidad si fuera autónoma. Al menos como autónoma podría mejorar sus terribles planes de clases… atraer a los mejores profesores y salir de los incompetentes… manejar responsablemente su presupuesto por primera vez… poder atraer participación REAL de los alumnos… en fin, ser una VOZ en el país, en vez de un eco.

    Pero nuestra actual cultura está totalmente opuesta a la autonomía universitaria. Recuerdo que temblé de asco cuando leí que el Che se había opuesto fieramente a la autonomía por la que habían batallado tantos líderes estudiantiles. El Che, tratando de deshacer la obra de Mella. El Che, buscando repetir lo que había hecho Machado, escribiéndole esto a los estudiantes:

    “Este es el nudo central del problema; si el Estado es el único organismo o el único ente capaz de dictaminar con algún grado de certeza cuáles son las necesidades del país, evidentemente, el Estado tiene que tener participación en el gobierno de la Universidad. Hay quejas violentas contra ello; incluso se levantan entre las candidaturas estudiantiles en La Habana, casi como cuestión de principio, la intervención o la no intervención del Estado, la pérdida de la autonomía, como llaman los estudiantes. Pero hay que definir exactamente qué significa autonomía. Si autonomía significa solamente que haya que cumplir una serie de requisitos previos para que un hombre armado entre en el recinto universitario para cumplir cualquier función que la Ley le asigne, eso no tiene importancia; no es ese el centro del problema, y todo el mundo está de acuerdo en que esa clase de autonomía se mantenga. Pero si hoy significara autonomía que un gobierno universitario desligado de las grandes líneas del Gobierno Central -es decir: un pequeño Estado dentro del Estado- ha de tomar los presupuestos que el Gobierno le dé y ha de trabajar sobre ellos, ordenarlos y distribuirlos en la forma que mejor le parezca, nosotros consideramos que es una actitud falsa. Es una actitud falsa precisamente porque la Universidad se está desligando de la vida entera del país, porque se está enclaustrando y convirtiéndose en una especie de castillo de marfil alejado de las realizaciones prácticas de la Revolución. Y además porque van a seguir mandando a nuestra República una serie enorme de abogados que no se necesitan, de médicos que incluso no se necesitan en la cantidad en que en estos momentos están ingresando, o de toda una serie de profesiones, por lo menos cuyos programas deben ser revisados para adaptarlos.

    Surge entonces, frente a esta encrucijada de dos caminos o siglos, el levantamiento de grupos más o menos importantes, de sectores estudiantiles que consideran como la peor palabra del mundo la intervención estatal o la pérdida de la autonomía. En ese momento, esos sectores estudiantiles, lo digo con responsabilidad y sin ánimo de herir a nadie, están cumpliendo quizá el deber de la clase a que pertenecen, pero están olvidando los deberes revolucionarios, están olvidando los deberes contraídos en la lucha con la gran masa de obreros y campesinos que pusieron sus cuerpos, su sudor y su sangre al lado de los estudiantes en cada una de las batallas que se libraron en todos los frentes del país para llegar a esta gran solución que fue el primero de enero.”

    Y nos preocupamos por el Plan D. El Plan D es un síntoma. Los cimientos de la Universidad fueron derrumbados hace mucho tiempo y la alzaron luego en un cenagal de ideología tóxica y errónea. Y poco a poco, año tras año, se hunde un poco más.

  8. Mis socios, en lo que me toca, me parece que les puedo confirmar de buena tinta, que con el dolor de veinte mil almas, la gran mayoría de los ejercicios prácticos de la asignatura Realización Audiovisual, han salido, y muchos con buena factura. Les propongo que lo inteten, aunque cueste, y luego valoren el saldo.
    Si entre los estudiantes alguna vez pudiéramos fundar algo más en nuestras organizaciones, algo que nos pueda a llevar a proponernos mutuamente alternativas a las carencias que pueda tener nuestra formación, podríamos atentar definitivamente contra el estudiante modelo de autocentrismo, devoción por los resultados y méritos, delirios de autor, en definitiva egoísta, que sigue siendo , a mi parecer, nuestro principal problema.
    Me parecen muy bonitas las propuestas de los profesores en este espacio.

Comenta sin pena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s