Por: David Vázquez Abella

Especial para El Microwave del Rafa

Sin preámbulo, sin introducción: las elecciones de la FEU son una mentira. Mientras garabateo estas ideas a mi lado Pedro, Juan o Enrique marcan con un X por miembros y presidente de la FEU-UH con el científico método de pitear.

En la pequeña boleta para presidente leo tres nombres: Henry Lorenzo Cuba (Contabilidad y Finanzas), Yanara Castillo Vega (Turismo) y Manuel Antuch Cubilla (Química) -este último el único que conozco, pero lo siento Antuch, no puedo votar por ti por lo que hiciste o dejaste de hacer hace 5 años allá por los tiempos de la Lenin-.

Una vez más dejé la boleta en blanco en señal de protesta. Una protesta muy personal, para mirarme tranquilo en el espejo.

Es que esta no es la primera vez que pienso que las elecciones no son reales. De hecho me sucede dos veces al año desde que estoy en la universidad, es decir, que esta es la octava ocasión. Vaya, que se me hace habitual el tema.

El problema, es que yo, David Vázquez Abella, estudiante de 4to año de Periodismo, no conozco a ninguno de los nombres de la boleta. Así de simple. Ignoro si son buenos o malos, si trabajan bien como dirigentes, si me representarán en los Consejos de Dirección o si transformarán la UH para mejor. No lo sé. Y no lo puedo saber por las biografías frías que hablan de Besos de la Patria en 4to grado o de promedios de 5,4 en la Enseñanza Superior. Mucho menos de dirigentes de la UJC; de pocas cosas estoy seguro, una de ellas es que no quiero cuadros de la Juventud (la organización) en la FEU. No.

Hace unas semanas vimos lo mismo en las elecciones a nivel de Facultad. El resultado no está apañado, cierto. Pero para nadie es un secreto quién va a salir de presidente y no se trata de un proceso popular donde todos gritamos por los pasillos “¡¡¡Carlos, Carlos, Carlos!!!” o “¡¡¡Mayté, Mayté, Mayté!!!”. No. Es que unos pocos pasan por las aulas y dicen “vota por Fulano para presidente o por Ciclanita para miembro”, y como ya nada importa entre las pálidas paredes de la facultad todos asienten. Quizás dos meses después alguien se arrepienta y le diga a su almohada que Alejandro era chévere pero no sirve de presidente, pero solo ella, la almohada, lo escucha, solo a ella le importa.

Una vez Tony (sí, el nuestro, el de verdad), actual presidente de FCOM, me dijo que las campañas están prohibidas por el reglamento. Probablemente sea cierto, pero de todas formas quiero saber a quién elijo y qué piensa o quiere hacer.

Al final, quizás solo a mí me importe y solo yo pierda el tiempo escribiendo esto.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=245db5e

14 comentarios en “Es mentira

  1. las campañas no estan prohibidas por ningun reglamento
    hace pocos años se hacian, sin ningun tipo de modestia
    tu socio alejandro hubiera podido poner “si quieres seguir gozando, vota por alejandro” o algo asi
    lo que pasa es que nos pasamos la vida autolimitandonos para hacernos las cosas mas faciles, ademas, que adaptamos nuestro pensamiento a como nosotros mismos creemos que otros por ahi quieren que nosotros pensemos.
    aca en mi universidad todavia quedan pizarras con slogans pintados en los marcos
    un saludo

  2. digo lo que siempre digo: hace dos años hicimos algo al respecto en la UJC de FCOM, convocamos a todos durante el horario mas concurrido del día, cuando casi todos estábamos en G, para que se hicera un debate con los candidatos de esa organización. Nadie fue. Este año, con apuros, con informalidad y sin anunciarse, fueron los candidatos de la FEU de la Universidad al portal de G. Nuestro Randy de la FEU, dijo bien alto, alguien quiere preguntar algo? nadie dijo nada. Yo, estudiante de 5to año de periodismo, sin ninguna pena más que pasar y conociéndo personalmente a buena parte de los elegibles, tampoco dije nada para no ser pesao. aun con preguntas.
    Pero y qué? lo que realmente necesitámos es líderes espectaculares y auténticos? vamos a seguir soñando con qué Camila Vallejo entre en primer año? (supongo que Caro me perdone un !ojaláaaa!) Ciertamente, muchos caminos se han transitado ya intentando construir desde nuestros organizaciones políticas una facultad mas viva, más política, mas divertida y trascendente .(sí! alguna vez fue así, yo lo viví no hace mucho) Esos senderos en su mayoría han sido tronchados por circunstancias, personas, procesos y han dejado un mar de desilusiones. Pero hay un montón de oportunidades aún para crear desde nuestros intereses, necesidades, contradicciones y alegrías que están siendo desperdiciadas.
    Sigo, diciendo lo de siempre, el problema es que cultivamos un modelo de estudiante que se regocija en su propios méritos y no hace nada para los demás. Se disfruta su promedio, su obra creativa publicada en los medios o solo para él, su esplendidez crítica de cuatro libros leídos. Ese espeluznante zombie taciturno que todos hemos sido alguna vez, es el único que se opone al zombie fiestero, edonista fan del fútbol, el cual todos somos también de vez en cuando. Sí, estamos embarcados.
    No hay soluciones programadas, hay que inventarlas todos los días. con un poco de humildad y esfuerzo para lograr cosas, pequeñas y grandes. De los zombies, que están de moda no? el friki, abraham y yo nos vengaremos en “el tavo” de este año.

  3. unos pitean, otros nos guiamos por los nombres; por ejemplo yo, voté por una tocaya mía, por otro cuyo apellido me gustó, me pareció de gente seria, así de superficial fue el criterio de selección. Y creo que el fenómeno tiene otro nivel: porque lo mismo me pasa en las elecciones de mi circunscripción, y no me encuentro, por muchísimo, sola en esa condición. Ahora, ¿es un interés colectivo conocer a “nuestros” candidatos? En realidad nos importa quiénes son. Está claro que debería importarnos, pero nos importa? Yo creo que no mucho… ¿queremos nosotros ser dirigentes? Estamos dispuestos a ocupar los cargos que harto sabemos están siendo mal usados o simplemente no usados del todo, queremos asumir las responsabilidades de nuestros malos dirigentes?… yo creo que la dirección está en crisis, nadie quiere dirigir, hay decepción de los mecanismos establecidos, no hay consciencia de las estructuras de poder creadas para nuestro “ejercicio democrático”, o hay una consciencia que dicta que no funcionan, que no son efectivas, que están quemadas, que no valen la pena… en fin, no sé, el tema de la “dirigencia” y las elecciones me mueve a un montón de dudas. Pero sí, es mentira, lo suscribo, es un chiste, es una jodedera de aula más, pero funciona así porque así lo tenemos, así convenimos no expresamente que fuera y que sea.

  4. socio un coment solidario desde la similitud, hace tan solo un año y pico, en la Universidad de Oriente. lo peor es que cuando ya sale en presidente luego de la elección del piteo y la tontería, llega otra organización y lo cambia cuando le da la gana, sin consultar ni un carajo, no sé si allá pasará así… un saludo

  5. Estoy totalmente de acuerdo con David, yo también voté en blanco. Conocer a los candidatos no me aporta nada. Ni siquiera se si el trabajo de Henry el pasado año fue bueno o malo, no dudo que se haya esforzado y tratado de hacerlo lo mejor posible, pero es un desconocido. Lo vi en algunas oportunidades haciendo acto de presencia o dando un discurso. No se trata de gritar a a todas voces los méritos de su trabajo, es que sencillamente no la veo hacer la diferencia.
    Para mi la FEU no debe ser solo un espacio que propicie la recreación de los estudiantes, sino que este al tanto de sus preocupaciones, necesidades e inconformidades. El poder de acción y autonomía de la organización es muy limitado, pasa por grandes trabas burocráticas y a lo sumo tiene presencia y voz, pero no cambia ninguno de los problemas reales. Además la FEU de la UH responde a la FEU provincial y esta a la nacional, se la pasan de reunión en reunion haciendo politica, con un grupo muy reducido de gente. Con ello no demerito el trabajo positivo que hace, en el deporte, la cultura y la recreación.
    En resúmen, y para volver al tema por el que empecé, las elecciones me parecen una mentira pero creo que el problema mayor radica en la organización y su capacidad de acción, cualquiera que salga electo, con más o menos sacrificio y mejores o peores resultado, será igual. Los estudiantes lo saben y en parte por eso no les interesa conocerlo, no determina en su vida estudiantil

  6. Y porqué no van a la FEU UH a conversar con los dirigentes fantasmas que tienen, quizás en vez de recondenarse el hígado puedan hablar y ver de qué manera las elecciones y todo sale mejor. Me parece que Henry, Yanara o Antuch estarían interesados en esto, aunque esto me parece a mí, si tú, David, tratases de aportar tu criterio junto con tu Tony en el consejo de la FEU serías bien recibido, escuchado y comprendido.

    1. Pepe, no entiendo, pretendes que los miembros de la organización acudamos a los dirigentes…. No sé, no era al revés o yo me perdí en mis lecturas? Ojalá tengas razón y todo sea tan fácil como ir a verlos. La verdad, tanto tú como yo sabemos que no es así, que esto es solo la punta de un iceberg que se intenta preterir, y que cuando se atienda, descubrirán que es demasiado tarde.

  7. cuando estaba en la universidad teníamos un método para saber por quién votar que no era precisamente el azar: el dato que más nos interesaba era de qué facultad eran los postulados, para votar por los que estudiaran en las facultades que estuviesen más lejos de la nuestra… así los “cuadros” quedaban colgados en una pared que estaba bastante lejos…

  8. Que bueno que al menos alguien habla de lo que debería ser todo un suceso en la facultad y la universidad. El tema de las elecciones tiene tela por donde cortar, pero coincido en que no es el gran problema. ¿Cuántos universitarios ven en la FEU esa organización capaz de representar sus intereses?? Sería interesante tener el dato, pero estoy seguro de que no hay presupuesto para pagar una investigación así, y de haberlo jamás me enteraría yo simple mortal. Está claro que Tony, Henry y los demás no tienen toda la culpa. Pero igual me pregunto que pensaría Mella de la organización que fundó. ¿La reconocería?
    Lo que dice Pepe me parece el discurso de alguien muy lejano de la realidad de la organización en los últimos años, o de alguien muy cercano al poder, de la facultad, de la universidad o de dios sabe dónde (a veces me da la impresión de que nos subestiman a los estudiantes corrientes). Es más, al tal pepe lo reto a discutir sobre el curso que debemos dar los estudiantes a nuestras inquietudes, quizás de su perogrullada pase a ser el super salvador de la FEU. Ahh eso sí, si va a entrar en la historia que por favor lo haga con su nombre real.

    Un abrazo Rafa, tu blog sigue creciendo.

  9. Comento para que sepan que estoy, aunque no pueda escribir. De todas maneras casi todos conocen mi opinión sobre este tema. Sigan participando…

    Yo

    1. Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado, eso tambien es para la FEU y principalmente para sus integrantes, si en UH solo se preocupan por la recreación de los estudiantes ese debe ser el principal planteamiento de las Asambleas de la Brigada, esto si las hacen y tienen seriedad en eso, porque el resto de los temas como el rendimiento académico, la investigación, la defensa de los valores de nuestra sociedad. Aluguno en la biografía de Mella leyó que esperaba que otros hicieran por él lo que le tocaba, a ustedes le toca cambiar lo que crene está mal, ir a su direcciín de la FEU y exponer sus criterios de frente, sino esto solo me parece una campaña mediática como cualquiera que desarrolla EU para atacar a cualquier país. Mella no se quejó, simplemente actuó de acuerdo a su conciencia, y eso es lo que le recomiendo. Hablar y criticar es bueno, pero mejor es la acción diaria para cambiar la realidad. Un saludo, un universitario

  10. Me acabo de encontrar con este polemico blog, y que creen les escribe Yanara, cuantas opiniones sobre la organizacion a la cual pertenecen y muchos de los cuales he leido sus opiniones no creo que me suenen de defensores de los principios de la FEU, no obstante que bien es criticar y no proponer soluciones, ademas siempre se ha hecho lo posible porque los estudiates conozcan a quienes eligen, tal vez no estabas pero nosotros pasamos por las dos sedes de tu facultad y las autobiografias son bastantes claras, pero siempre tienes el derecho de no votar. Es sencillo cuestionar a aquellos que estan ahi pero cuando es necesario personas como tu prefieren quedarse escribiendo sin conocimiento a dar el paso para trabajar en funcion de mejorar el funcionamiento de nuestra organizacion.

  11. Lo que realmente no comprendo es porqué continúan viendo a los dirigentes estudiantiles como entes aislados, no pueden ver que al final somos estudiantes como ustedes que tenemos los mismos problemas, que compartimos amistades, que andamos por los mismos pasillos y aulas. No se trata de ir a los dirigentes cuando supuestamente deban ser ellos los que lleguen a ti, eso es superficial y no representa la raíz del problema, se trata de eliminar esas barreras sin orgullos, de integrarse a la vida universitaria y sentir por lo que estás haciendo, por tu universidad, por tu país. Simplemente empleemos los canales de comunicación que existen y no hagamos las cosas por la vía más sencilla, comentemos los problemas en casa y pensemos juntos en las soluciones, al final de eso se trata: de andar unidos y de la mano…

  12. Una de las cosas que me maravilla del debate propiciado por el texto de David es constatar lo que yo llamo “teoría de castas” (no tengo la más mínima idea de cómo se llama realmente el fenómeno). En otras palabras, sucede que dentro de la conciencia de algunos de los que han posteado aquí -podemos extenderlo al resto de los estudiantes si quieren- está bien arraigado el hecho de reconocerse como miembros de un grupo o de otro (entiéndase dirigentes y estudiantes, cómo si fuesen irreconciliables). Fíjense, por ejemplo: aún cuando algunos exhortan a lo pertinente de eliminar diferencias lo hacen marcando bien los “ustedes” y “nosotros”, es decir, haciendo más evidente la distancia. ¿Trampa del subconsciente o certeza de lo que dicen? No sé cuál de las dos es más preocupante.

Comenta sin pena

