Hace un par de minutos me acabo de enterar de los videos nominados para la próxima edición de los Premios Lucas. La lista es extensa pero, entre una serie particularmente larga de desconcertantes títulos, uno destaca por lo reiterativo; se trata de “El chupi chupi” (Osmani García; Dirección: Joel Guillian).

Olvidemos la influencia determinante de la televisión en la formación de gustos, especialmente en lo que se refiere a lo artístico. Olvidemos que Lucas fue un espacio pionero del videoclip cubano, en donde primó durante mucho tiempo un tipo de video de alto contenido lírico, acorde con las canciones de trova que se auparon en aquellos primeros años (pienso en Monedas al Aire, El adivino, Sentimientos ajenos). Olvidemos que existe un apartado solo para el reguetón. Olvidemos (temporalmente) que “El chupi chupi” es una canción extremadamente ofensiva, preñada de prejuicios y dobles sentidos de pésimo gusto. Pues bien, resulta que el video en cuestión está nominado a las siguientes categorías:

Reguetón: (Joel Guillian)

Dirección de arte: (Eva María Cabrera)

Edición: (Iosma y D Bellver)

Fotografía: (Erick Delgado)

Producción: Alfredo González (por cierto, ¿qué diablos se premia en producción en un país como Cuba, el que mejor resuelve con menos pesos?)

Más popular: (Joel Guillian)

Confieso que esto lo escribo exaltado, pero no necesito tener la cabeza fría para mirar una y otra vez el mencionado video y no descubrir la más mínima razón por la que debería estar incluido en alguna de las mencionadas categorías. Exceptuando, claro, Reguetón,  Producción (en serio, ¡¿qué premian?!) y Video más popular. Entre el millón de interrogantes que se me amontonan escogo algunas al azar: ¿Cómo permitieron un video con semejante letra en un programa como Lucas?; ¿qué criterios de selección fueron atendidos para nominarlo a categorías como Edición y Fotografía?, ¿tan malos estaban los otros?

Atención, esto no es una invectiva contra el reguetón ni nada parecido pero lo que ningún seguidor del género podrá negarme es la agresividad de la mayoría de las composiciones. Y “El chupi chupi” no es la excepción. Y sí creo que en el papel de los medios de comunicación como formador de gustos de los públicos, y bajo ningún concepto apoyaré que se transmitan malogrados productos en la televisión ni que se le promocione en ningún medio de comunicación (REITERO: no es el género, son -usándo un término tan querido por los reguetoneros- sus “exponentes”).

En otro momento, con un poco más de serenidad, regresaré sobre estos pasos y ahondaré en el tema. Mientras tanto confieso que -como me viene sucediendo de año en año con Lucas- no estoy listo para Lucas.

PD: Acabo de encontrarme un post de Elaine de hace algunos años; al parecer, el tiempo sí es circular: Paso.

30 comentarios en “No estoy listo para Lucas

  1. Pero que se va a hacer, no poner los videos de “bajo nivel cultural” por television? Idependientemente de que sean premiados o no? Aunque la television puede usarse y debe usarse para promover cultura, ciencia, educacion, buenos valores etc. El quitar algo de la television o de unos premios no influencia nada, la gente en Cuba oye reggeaton porque les gusta y no porque lo promovieran en television o unos premios. Al igual que yo oia desde mi casa musica de ‘afuera’ que no ponian en television, o mi padre oia a los Beatles cuando estaba prohibido. Es mas la prohibicion (y no quiero decir que te metan preso ni nada, solo que no pongan cierta musica o videos en los canales nacionales por ser de ‘mal gusto), solo aumenta el atractivo para los jovenes. Que uno piense que los Premios Lucas ahora son una mierda esta bien, pero lo que no cabe duda es que tiene que haber canales para que la gente oiga lo que quiere oir (incluyendo reggeaton con letras cuestionables). Yo personalmente creo que debe haber espacio para todo.

    Saludos,
    Erick

    1. Erick, estoy de acuerdo con que debe haber espacio para todo, pero hay (o debe haber) determinada política de jerqarquización; y que el principal difusor del clip cubano premie (o nomine en este caso) en categorías como edición y fotografía un videoclip que no considero tenga nada de atendible desde esos aspectos evidencia un interés (¿consciente?) en promocionar determinados estilos (tampoco creo que la solución sea crear un MTV cubano ni nada por el estilo).

      1. En eso estoy de acuerdo. No he visto el video pero me imagino que no tiene ningun merito en esas categorias. Al final se ve que conscientemente han querido convertir a los Premios Lucas en una especie de MTV Cubano, yo no creo que esto sea negativo en si) Pero debe haber otras alternativas. En mi opinion la television publica debe promover otro tipo de cosas que no sean basadas solamente en popularidad, y la television comercial puede tener cosas basadas en modas y popularidad. Y debe haber un balance entre las dos. Creo que la television/radio inglesa era un buen ejemplo de como hacer eso, antes de que acabaran poco a poco con la BBC en los ultimos tiempos.

  2. rafa, hubo algunos acercamientos a un debate sobre esto en el propio programa Lucas. El video en cuestión es un remix pudoroso del anterior, tan exitoso en cuanto a circulación sin lugar a dudas. La cuestión sobre si este video nuevo, esta vez sin los invitados y las compañeras del helado inderretible, es válido como para ser seleccionado en Lucas se la dejo a los del Jurado, pero creo que el fenómeno de la producción de videos en Cuba ya necesita otra mirada sobre los procesos de produccción de esa industria y sus capacidades creativas y económicas. Una perspectiva de descubrimiento y análisis ecónomico comunicológico, como ya se vienen haciendo en FCOM. Ten en cuenta que para el autor y su grupo no siginificó pérdidas no ser trasmitido por tv sino que redobló su distribución como para sacar de ahí y de los mútliples desempeños del autor, productor, y cantante que lidera el “coro” de la canción, suficiente como producir otro video y además colarlo en los Lucas.
    saludos brother

  3. Qué bueno que alguien habla de esto. Ese es un video de los más soeces de un género ya de por sí mayormente soez.

    Una cosa a la que no deberías tenerle miedo es a arremeter contra el reguetón. Es tu derecho decir lo que quieras; refrenar una opinión porque no es políticamente correcta no es la mejor manera de fomentar un pensamiento democrático. El reguetón es un género cuyo mejor potencial no es musical sino de difusión, y esa masividad que tiene la ha malgastado de malas maneras. No sólo hace retumbar en sus canciones muchas veces clichés sexistas y banales, sino que además se ha escudado siempre detrás de un populismo barato con el que se vende diciendo que sus cantantes son de la calle. Eso no es razón de nada.

    El reguetón en Cuba ha tenido políticas de distribución y transmisión más permisivas que ningún otro género. En los 60 los Van Van tuvieron que fajarse para que La Nueva Trova no le pasara por arriba a la salsa. Lo mismo pasó con Irakere y el jazz. El rock, el hip-hop hardcore y el reggae fueron discriminado, con niveles variables de represión, en todas las épocas. El reguetón, en realidad, nunca tuvo que pasar por eso. Es más promocionado y más alentado que el resto de los estilos y, aparentemente, vende más. Como resultado, el reguetón ha monopolizado los medios en Cuba. Hoy en día hasta artistas establecidos como Paulo FG tienen que cantar con cantantes de reguetón.

    Se podría pensar que esto señala una estupidización creciente de la sociedad, o una manera desigual de tratar al reguetón en comparación a los otros estilos. Me voy por lo segundo, aunque crea que la sociedad cubana cada vez es menos instruida, con peores gustos y con mayor desigualdad de género… situación que el reguetón, lamentablemente, está ayudando al perpetuar.

    No hay que pedir disculpas por una opinión así. No soy anti-progreso. Si el auge del reguetón viene aparejado con menos diversidad en la música y menos virtudes musicales y de contenido… no lo quiero.

  4. el video es grotesco, simplemente…

    me parece de muy mal gusto y grosero a más no poder. Ya solo nos falta que hagan uno que narre lo mismo (una felación y un cunilingus) pero usando las palabras super soeces y que en las escenas salgan modelos follándose a los cantantes… es lo próximo que nos queda ver…

    a mí me parece vergonzoso pues la canción es desagradable y no dice nada que se pueda aprovechar culturalmente… y si premian algo tan desagradable se acabarán las barreras…

    otra cosa que me chocó fue ver a Yulien Oviedo en ese video y cantando esa porquería. Hace casi 3 años que estoy desactualizada de la música cubana pero cuando estaba allá, Yulien era uno de los buenos exponentes de la música. Tiene una voz increíble y hacía una música riquísima que no era regetón. Vaya, que donde quiera nace una “Shakira” por estos días. Todo es corrompible y no queda respeto por nada. Y hablo de respeto porque el músico, el artista debe hacer su arte con respeto… respeto al arte como tal, respeto a sí mismos, pero por sobre todo, respeto a los fanáticos, al público. Y esa canción, el video como tal, además de ser la perra mierda, es muy ofensiva para la televisión y más para una premiación de lo mejor en video clip de todo el país.

    Será como dices rafa, los demás han de haber sido terribles.

    Inaudito! O.O

    1. Perdoname, respeto tu criterio pero….
      Estoy mas que claro que el tema es grotesco y sobretodo muy, pero muy evidente…. pero el video no lo es. (y es mi criterio) que tiene el video que te hace pensar que es grotesco, es también evidente que te dejaste influenciar por el tema musical, ademas de por los movimientos pélvicos de sus interpretes…. eso suele pasar. ese es el género musical, a mi tampoco que gusta pero, un video clic es un trabajo por encargo y los premios Lucas no premian Música , premia Videos.

  5. las culturas realmente solidas se basan en una politica de inclusiones no de exclusiones.
    es cierto no estas listo , pero como dijera el filososfo no estoy de acuerdo contigo , pero daria mi vida para que expreses tu opinion libremente.
    saludos
    cruzata

    1. cruzata si te gusta tanto la libertad de expresión ¿Qué haces trabajando en el ICRT? Eso no es nada consecuente, cro que no, jeje, que no darías tú vida para que NADIE se exprese libremente….no darías ni un quilo prieto por esa causa

  6. DIOSSSSS!!!! Que COSA mas mala!!!!!!! Así y todo pienso que este “video” arrasara con los premios. Cuba se esta convirtiendo en una Rep. Dominicana. Hace muchos años nos sentíamos orgullosos de tener un pueblo culto pero, 20 años de maestros emergentes y necesidades económicas nos han llevado a esto ….. y a cosas peores aun. Larga vida a Lucas pero si siguen con estas propuestas, no le auguro mucho futuro dentro del mundo del videoclip.

  7. Rafa plenamente de acuerdo contigo, en cada punto y coma……………. para mi la letra y el propio video es grotesco y tengo la mejor opinion de Lucas, y su lucha por el video clip cubano!!!!!!!!!!!!

  8. Rafa: trataré de no comentar mucho sobre el género del reguetón, sobre el cual tengo unos grandes sentimientos encontrados pero que difieren de todas formas con casi todo lo expuesto en tu trabajo y mucho más con los comentarios de algunos usuarios. Mi comentario es, por tanto, sobre el video del chupi-chupi y sus muchas nominaciones para los Lucas de este año. Primero, es evidente que escribiste tu post muy airado y probablemente no viste muchas veces el video antes de comentarlo. Ese video merece casi todas las nominaciones que le dieron, para no decir todas.

    Casualmente no hace mucho vi el making of del video y me sorprendió muchísimo la producción que tuvo, la cantidad de equipo de filmación, los maquillistas, los diseñadores del vestuario, los coreógrafos y toda clase de personas que no imaginaba que participaran en la realización de un producto comercial sobre un género tan “malo”. Además, confirmé lo que ya imaginaba y que varias veces discutimos en medio de una fiesta: todos los elementos decorativos son reales, es decir, las chambelonas, los chupa-chupa, los carteles, el carro con colores de caramelo, incluso las latas de refrescos…. Todo real, nada de recortadores o After effect. Por tanto, sí se merecen la nominación de Dirección de Arte y Producción. Y no solo porque todos esa decoración sea real sino porque además, a mi entender, está bien usada, con buena armonía y resalta la carga visual.

    La verdad que cuando vi el making of me decepcione un poco. Ellos pensaron muchos detalles y pensaron muy bien el video y sin embargo el resultado final quedó por debajo. Por ejemplo, las bailarinas que acompañan el video llevan un vestuario especialmente diseñado para la ocasión y, por los bocetos que se ven en el making, realizado por alguien entendido en el asunto. El mismo vestuario incluye unas franjas de colores en las piernas dibujadas perfectamente y con mucha dedicación. Sin embargo, en el video no se resalta suficiente este vestuario y mucho menos se nota los colores en las piernas.

    Después de leer tu post he visto el video dos veces, una porque lo busqué y la otra por casualidad y traté de “analizar” los elementos por los que está nominado. La edición también me parece buena, sobre todo en la coordinación entre los planos de los bailes, sin interrumpir el movimiento. Por tanto, creo que también se merece la nominación de edición.

    El de Dirección ni lo cuestiono porque nunca me ha quedado muy claro qué premian, aunque supongo que si fue nominado tantas otras cosas es por el buen trabajo del director que al menos reunió un equipo de trabajo con calidad.

    No voy a referirme ni a las nominaciones de Fotografía ni de Reguetón porque me parecen muy obvias.

    Te puede gustar o no el video, te puede gustar o no el regueton, puedes o no estar de acuerdo con la letra del Chupi-Chupi, pero no creo que tu juicio se nuble por esa razón. Mira bien el video (por eso te lo deje en el comentario anterior), creo que se merece las nominaciones, al menos eso.

    Por ultimo, el mayor problema de los Premios Lucas es que no tienen unas bases para el concurso, no sabes bien qué puedes o no presentar, todo queda en el parecer del genial Cremata. Eso, siempre ha sido algo preocupante. saludos

      1. Al menos alguien lúcido entre los no implicados con Lucas (excluyo a Ismar y a Cruzata), que ha entendido los valores que tiene el videoclip en las categorías nominadas. Creo que estamos hablando de los premios Lucas, no del Guzmán… Vamos a hacer una prueba para no confundirnos más: veamos el clip sin audio, bajen totalmente el volumen… y respondan con sinceridad: ¿dónde está la vulgaridad de la puesta en escena? Es exactamente “la letra” de la canción (perdonen el eufemismo, pero no se de qué otra forma llamar en este caso al texto que se vocaliza) lo que (nos) ha escandalizado. Amén lo dicho, a mi juicio los valores de este videoclip son evidentes en dirección de arte, edición, fotografía y dirección, y le pido a Erick Lobeiras que no emita juicio propio sin verlo y solo confiando en el criterio de otra persona, que eso no es serio.

  9. Yo creo que estas cosas no requieren mucha discusion filosofica.
    Si bien opino que la inclusion es importante, como dice quien comenta como “cruzata” opino que es un desproposito gigantesco promover con premios y difusion obras que defienden una moral tan desagradable. Y meterse en relativismos de que si esta bonito noseque y filmaron muy bien nosequecosa mas ignorando el mensaje global de la obra es simplemente llevar los relativismos a un extremo. Es casi como decir enternecidamente “que malo era Hitler, pero los uniformes de las SS eran tan lindos!!! vamos a darles un premio!”.
    Y si, la moral es relativa, y si, va cambiando con la epoca, y lo que antes era considerado malo por prejuicios ahora se ve bien, etc etc, la muela del relativismo que yo mismo he usado en muchas ocasiones. Joder, pero una cosa es evolucionar la moral, y otra es lo que hacen la mayoria de los artistas del reggeton, que es sacar lo mas jodido de la naturaleza humana y para colmo defenderlo como una actitud exitosa ante la vida.
    Pero quizas el problema no sea de nada de eso, sino de lo jodida que esta la sociedad para que esas actitudes realmente sean exitosas.
    Y yo creo que los promotores culturales tienen que pensar mucho en eso, porque no se trata de reinventar el quinquenio gris, pero mas que ellos tienen que pensar en estos asuntos los politicos y los cientificos sociales.

  10. Estoy en desacuerdo con el post. De el concuerdo con que nunca se debió aceptar una producción audiovisual de esta canción pero una vez aceptada hay que valorar la producción audiovisual que es lo que realiza Lucas. La parte músical, su letra y música, es motivo de premiación de otros eventos que valoran esos aspectos. En este caso afirmas que no debió ser premiado ni en producción, ni en edición, ni en fotografía, ni en dirección de arte sin embargo no ofreces niguna afirmación porque tiene una producción que no debió ser premiada, porque no tiene una buena fotografía o una mala edición o una ineficaz dirección de arte. Creo que el prejuicio a la canción, que a mi tampoco me gusta, no te ha permitido observar el trabajo audiovisual en sus respectivas áreas. Y si me parece que estás influenciado por tus sentimientos respecto al reggaeton y a esta canción. Sería bueno que expusieras por aquí los elementos técnicos por los cuales no premiarías este video clip en esos aspectos.

  11. Lo “mejor” del tema es…. “ven y baja pa’ que chupe un pocoooo”….. De madre y de padre. Pero bueno con respecto al video que es el tema, lo que se premia es la obra audio visual, la musica no es lo importante. para premiar música están los eventos de ese tipo, de hecho en el jurado pocos son conocedores de música como para hacer una valoración de índole profesional. Por lo que a mi respecta, (y aclaro) que es mi criterio personal, el tema es una porquería….. pero el video es muy bueno… y es de eso precisamente de lo que va Lucas.

  12. No creo en la censura, nada más lejos de mis intereses, pero si creo que no deberían permitirse los vídeos ofensivos desde un punto de vista racial, de género o de condición socual, porque son excluyentes y marginadores. Este video, con perdón, es de lo más machista que he visto en mi vida: tipos bastante ridículos dando alarde de tener dinero (cadenas, ropa etc) y chicas bailando para ellos como si fueran objetos, de verdad a donde vamos a llegar!! si lo malo no son las insinuaciones sexuales en un producto para un público adulto, lo malo es que la mujre es estas insinuaciones tiene un pale pasivo de objeto ¿Cuando vamos a ver a una mujer con pinta de “maceta” rodeada de muchchos guapo y semidesnudos bailando para ella y donde ella tenga el control? ¿Qué somos, un país de salvajes donde las mujeres bonitas tiene que buscarse un reguetonero feo con cadenas que la mantenga? Es Horrible!! Y estoy en contra de la censura, sobre todo a nivel político, pero habría que hacer un examen de conciencia a la hora de realizar productos de tan mal gusto y de tan bajo nivel moral. Por otra parte y ya esto es algo personal ¡El video es terrible y mediocre, casi tanto como la canción! demuestra 0 dominio del lengiaje audiovisual.

    1. Al final no promovieron la letra… solo el video. Y como video sí podemos afirmar que está bien hecho.
      Las cosas como son, jamás lo premiaron por “letra”, no se nublen.

  13. Yo estoy completamente de acuerdo con David. Y si bien resulta estresante que videos como el “Chupi Chupi” compitan con “Frío” de Raul Torres, el mérito estético no se le puede negar por la composición artística, por la fotografía, por la edición pero ya… se acabaron las loas. El gran problema radica en la luz verde que dió Cruzata al tema musical, dónde estan las brújulas éticas de este programa que goza de gran aceptación en todo el país, que ha costado hasta mítines en en Karl Marx por las entradas a las galas. ¿Cómo se puede ser tan vulgar, tan machista y tan… aceptado? A mí no me interesa si en los centros nocturnos este tema logra que todos se desarmen bailando y casualmente mejore la economia cubana por la recaudación de divisisas en estos lugares gracias a la pegada del Chupi Chupi.
    Pero definitivamente no existe una política coherente de Medios de Comunicación, en la misma Tv que nos abruma con espacios como “Cuando una mujer” o los “efectivos” “Grabaste” coexisten videos musicales como Chupi Chupi que desbaratan los mensajes anteriores. Y esta polémica no es nueva, ha pasado con el humor que también diverge entre Humor de cabaret y de TV. Chupi Chupi es un tema musical de club nocturno no un video de TV en un programa que hizo una antología de lujo sobre el video clip cubano. Qué pensará Raul Torres y Joseph Ross, que podrán decir Sexto Sentido y Alejandro Pérez…. pero sobre todo me hubiera gustado saber que pensaría el entrañable Rufo Caballero.
    PD. Me parece que de nada vale que el propio Ministro haya vetado el video, ya el daño estaba hecho… Cruzata te la comiste

  14. A mi me gusta y punto… Colorido, alegre, inteligente y simple… Para mi simplemente es música para bailar… Olvídate de la letra, con los colores y el ritmo es suficiente 😛

    1. “A mi me gusta y punto… Colorido, alegre, ***inteligente*** y simple… ”

      hello? qué video vio usted? inteligente????? ese es el calificativo más ajeno para clasificar ese video (letra, música, todo)… aunque si te doy la razón con lo de ´simple´, léase vulgar… vulgar de vulgo… o.o

  15. este es un tema de amplio debate y soy enemigo del género y lo digo públicamente, a pesar de que tiene muchos defensores a todos los niveles… para mí, el reguetón es una basura que no clasifica como música, empiezo por ahí… pero, en mi opinión muy personal, es un error censurar el video y quitarlo de los lucas y no dejarlo competir donde por derecho propio estaba compitiendo… no soy un analista del mundo de lo audiovisual como para afirmar si tiene o no los valores mínimos para cada categoría, pero lucas es un programa para premiar lo mejor del audiovisual cubano y si lo mejor en fotografía lo logró un realizador en el video del chupi chupi, tenga su premio, mi amigo… los realizadores muchas veces no comparten los criterios del artista, no tienen por qué hacerlo y de hecho no lo hacen, porque son PROFESIONALES… o sea, si un director desea hacer un video, no tiene que cuestionarse si le gusta o no el reguetón o la trova o el rock o el son montuno, la cosa es hacer un buen trabajo decente como profesional… puede que -y está en su derecho- por criterios personales no quiera hacerle un video a osmany garcía como mismo otro no quiere hacérselo a silvio rodríguez, pero ya ahí imperan criterios personales y no profesionales y repito, está en su derecho… pero me parece un ERROR y una ABERRACIÓN censurar el video porque se censura el trabajo de gente que trabajó muy duro y quizás lograron un resultado mejor que otros en otros videos y no van a podre competir solamente porque la letra de la canción dice que chupi en el balluki y coge la lechuqui… y lucas es un programa de divulgación del video cubano, no un guzmán como bien dice alguien que opinó encima, y no es hora de rasgarse las vestiduras ni pegar gritos con las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el mal manejo del género en todos los sentidos por instituciones oficiales… lucas no tiene la culpa, ni el editor, ni el fotógrafo del video… ah, que iba de primero en lo más popular? y ahora se dan cuenta que el reguetón y la difusión de este han creado una cultura popular de lo vanal y lo superficial y además lo han hasta alavado?… y lucas y su equipo no es precisamente el programa que más lo haya hecho en televisión, me refiero al baboseo con los reguetoneros y la difusión exclusiva o privilegiada del género…

    creo que, como en muchísimas ocasiones, volvieron a botar el sofá…

    1. camarero, estoy parte y parte de acuerdo contigo, los medios, como poderosísimos reproductores de ideología, no deben ser mirados de una manera ingenua (lo siento si mi discurso suena a teque de cuadro pero las realidades hay que asumirlas). Qué el problema fundamental no está en el video, es cierto, es más te digo que veo muy mal que después que fue escogido, lo eliminen, desde el punto de vista político (en su sentido amplio, no lo restringas a ese infantil resumen llamado diferendo Cuba-USA) eso es un fallo terrible, pero en mi opinión ni debió ser puesto ni nominado. No obstante todo lo dicho, concuerdo contigo en que el asunto es reflejo de algo más profundo que está en nuestra sociedad, que trasciende al género musical, al video clip y a Lucas, pero que también los incluye.

      1. Ni debió puesto ni nominado, ni tan siquiera producido. ¿En Cuba no existe una politica cultural?, ¿quien fué el que se la saltó para potenciar una “canción” tan aberrante con un video clip?, ¿en que rincón estaba escondida la ética profesional de Joel Guilian cuando le hizo un altar en forma de clip a “esto”?. Todo profesional (que se respete), debe analisar primero sobre la materia prima que trabaja, conocerla a fondo y actuar según dicte su conciencia. Del tema del trabajo profesional de personas que trabajaron en el clip…, hay profesionales tambien que ponen todo su empeño en hacer armas “perfectas” y estas matan; es una pena como profesionales de los medios pueden dividir el valor estético del valor ético cuando todo es un producto; me gustó la analogía de los nazis, el nacismo fué un producto, no estaba la ideología y los dicursos por un lado y los uniformes y la tecnología por otro.

  16. rafa, los medios, estamos totalmente de acuerdo, son ideología en potencia… totalmente de acuerdo… el mensaje ideológico viene ya ni siquiera escondido, viene al pecho, a aplastarte… hay un programa de la tv que odio terriblemente que tiene un spot que dice: abre la boca y di ahhhhh para lo que está en boga…

    no concordamos en que no debió haber sido nominado… por qué no?… está nominado en mejor letra?… no.. en mejor partitura? no… en tema mejor tema educativo? no… está nominado en edición, fotografía, producción…

    y mi pregunta es… por qué no puede estarlo?… por su letra?…
    no puede tener un video de reguetón lamejor edición o la mejor fotografía?…
    no me parece ni justo ni lógico…

    yo admitiría ese cuestionamiento si lucas hubiese sido el “lanzador” del tema, pero no fue lucas, el tema se conocía, se radiaba, el video se ha puesto en otros programas fuera de lucas, en fin… lucas no ha sido promotor exclusivo del video y no entiendo por qué no puede estar nominado en esa categorías que son independientes del género… yo creo que se pudo haber sido más inteligente y no nominarlo a video más popular, eso sí… aunque si se nominó a más popular e iba delante de los demás -cosa que sospecho fue lo que causó el revuelo-, censurarlo es meter la cabeza en el hueco como el avestruz… lucas paga y no lo inventó… simplemente, fue un medidor público de la mediocridad nacional y alguien se espantó…

    para mí, ES OTRA HIPOCRECÍA MÁS!…

    y te aclaro, rafa… lo mío es el rock progresivo, sinfónico, psicodélico y heavy de los 60 y 70…
    tú crees que me guste el reguetón?… vaya, por si hay dudas!…

    1. camarero, tranuilo, no pienso que lo defiendas por gusto musical ni nada, pero mira, vayamos por partes, lucas no ha sido el promotor exclusivo del video, pero lucas es la brújula del videoclip para las audiencias cubanas (piensa sobre todo fuera de la habana y las zonas urbanas sin dvd, ni memorias flash, ni hablar de internet) y en mi minúscula opinión ahí sí debió funcionar un criterio de rigor editorial. Punto dos, pones el video en el programa, ok, no tienes por qué nominarlo, y por último, quizás te sorprenda pero mi opinión es que si alguna nominación merecida tiene es la de más popular, esa es clara porque trasciende al video, de hecho en esos casos el video es insignificante (sobre si lo quitaron o no eso si me parece un error pero es otra historia).
      Saludos
      R

      1. uy me pierdo!

        no concuerdo contigo Rafa en que no debió ser nominado sobre todo luego de meditar lo que dice camarero:

        “los realizadores muchas veces no comparten los criterios del artista, no tienen por qué hacerlo y de hecho no lo hacen, porque son PROFESIONALES…”

        ahora, si lo hicieron por profesionalidad o porque se ganarían un billete con esto – no se cómo funciona este mundo pero Cuba funciona así -, ya son otros 20 pesos… pero esa es la política. El realizador es profesional y no creo que el no hacer el video sea una solución para el mal llamado ‘regetón’.

        lo primero fue que nuca debieron radiar tal canción… como dijo alguien arriba, esa es una letra para la casa de la música de Galiano siempre llena de gente que consume regetón (para no darles calificativos) o para un club nocturno donde la música popular bailable sea el ambiente que se prefiere… pero no para la radio, no para la tv, no para los medios de difusión masivos que se supone mantengan una ética profesional y educativa… vaya, que se la comieron desde el inicio…

        pero ya hecho el daño, ya convertida en un himno para nuestro pueblo, sería injusto e ilógico, como dice camarero, el vetarla ya que se difundió…

        para mi, hay que cortar por lo sano…

        y fíjense que el regetón no creo que sea el problema porque hay buenos intérpretes que intentan hacer una música inteligente y con un mensaje acertado (los menos pero los hay)… el problema es que el regetón se ha vuelto sinónimo de marginalidad… se ha estrechado al maltrato de los valores, al machismo, a la subyugación femenina… al irrespeto de todo… y hasta las mujeres, que son tan vejadas con esas letras, se prestan para el chanchullo eso… como la tipa esa del video…

        es que no hay neuronas… o.O

  17. Aquí va lo que pienso. Más que de el propio Osmani, que evidentemente no tiene plena conciencia de lo que hace, y pretende merecer incondicional reconocimiento debido a sus antecedentes musicales, creo que la responsabilidad es de las Instituciones, de los Medios y hasta del propio programa, que no están teniendo luz larga para poner en el lugar que le corresponde a dicha composición musical. Yo creo que todos debemos tener libertad a la hora de crear, según su estilo, capacidad y vuelo poético, pero creo que una vez nacida la obra debe promoverse de un modo correspondiente a los valores que defiende, no puede aparecer indiscriminadamente en todos los lugares, debe existir una ética, una norma, que conduzca a la coexistencia lo más feliz posible de todos. Quizá en un espacio cerrado, una disco, una fiesta privada de adultos, el tema funcione, pero en los medios y en los horarios en que se transmite el programa no es viable. Si el compositor del tema en cuestión, es honesto consigo mismo y con los otros, reconocerá que el tema es sumamente vulgar, mediocre y sin gracia, una gracia quizá bastante tonta, simplista y falta de elaboración, creo que redundo demasiado, pero es que siento que es poco el análisis que hay que hacer para darse cuenta de que es una…obra con poquísima calidad. Y creo que en muchos países, si hablaran nuestro idioma y por tanto comprendiesen la letra de esa canción, estuviese solo en discotecas o quizá en fiestas privada, quizá en un concierto, pero nunca en los medios, y de ser así, imagino sería en canales de TV con programación afín al tema. Todo tiene su lugar y momento. ¿Hubieses sido más feliz si la herencia musical que te dejó tu padre, Osmani, fuesen temas sexualmente groseros y de tan dudoso mérito? ¿Estarías tan orgulloso de su legado? Piensa en eso. Otra de las partes de este pueblo te lo pide.

Comenta sin pena

