OK, hablemos del cable, otra razón que nos asiste

Una vez más, gracias a Granma me llega un tema sobre el que escribir en estos días de sequía creativa. Espero que el sano ejercicio de discusión de ideas llegue por algún raro conducto a sus necesarios interlocutores y devenga en algo más que el diálogo trunco que sospecho es.

Entrando en materia; a raíz de cierto editorial que publicó el diario cubano –en el que se sostienen varias tesis entre las que se destaca la vindicación del Periodismo incómodo, crítico, libre de secretismos y ataduras burocráticas- me dije: “perfecto, ¿por qué no hablamos del cable y la conexión a Internet en Cuba?”.

El cable, uff. Eeehhhh… el cable es una especie de mito urbano del que hablamos en todas las casas, parques y centros de trabajo pero que la prensa nacional ¿presionada? ha pretendido hacer como que no existe. Como las Grandes Ligas, como Los Aldeanos, como la corrupción en los altos niveles, como el pescado; que vivimos rodeados de ellos y no aparecen por ninguna parte.

Con tan pecaminosa idea me puse a divagar, a elucubrar una posible entrevista con alguien intelectual y políticamente capaz de darme las respuestas; si no las que yo quiero, al menos las impostergables.

Rápido y mal, empezaría preguntando cuál es la situación real –palpable, concreta, creíble cuando menos- del proyecto de instalación y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO del cable submarino que desde Venezuela traería un poco, no mucho, un pelín de oxígeno en lo que conexión a Internet se refiere.

No quiero responsables encarcelados ni excusas tristes (bueno, sí lo quiero, pero no me apuran en este momento), solo quiero una respuesta; una sencilla, humilde y clara respuesta.

Ya puestos, le preguntaría a mi amable entrevistado por qué no existe una red nacional, abierta a todos, en la que no solo se pueda acceder a Infomed y a los medios digitales cubanos, sino también dónde pueda comunicarme con mis compañeros de la Universidad d Las Villas, compartir experiencias de trabajo con los diferentes centros de investigación existentes a lo largo del país, o simplemente postear este humilde post en un blog .cu.

Alentado por sus útiles y agudas respuestas, convencido de que por ahora el cable no va a solucionar nuestros problemas y que la red nacional no aparecerá mañana, lanzaría una pregunta nimia, diría que inocente, algo así como “¿por qué existen tantas trabas en los centros de trabajo –a fin de cuentas, la mayor cantidad de conexiones en Cuba pertenecen al sector “no privado”- para que los trabajadores aprovechen el uso de Internet?” Y por aprovechar entiendo no solo el uso de las herramientas con un sentido de superación cultural (sobre el tema resulta imprescindible el artículo de Milena Recio sobre la alfabetización digital), hablo también del uso común, lúdico (y por demás normal) de Internet; vaya, lo que se dice poner un par de fotos de un día de playa en Facebook, conversar con esa amiga puertorriqueña en Twitter, o divertirnos con cierto video viral en Youtube.

Como decía, una entrevista simple, sin demasiadas pretensiones estilísticas, nada que ver con el Nuevo Periodismo ni con los altos vuelos de mi amigo Carlitos. Una entrevista sencilla, pero que ayudaría, si no a la sociedad cubana, a sentirme un poquito más digno en este día de la Prensa cubana.

Anuncios

8 comentarios en “OK, hablemos del cable, otra razón que nos asiste

  1. Menos mal que estas de sequía intelectual, porque sino no se donde coño ibas a parar, de paso felicidades por el día de la prensa.

  2. jueves 1 de diciembre de 2011¿Bloqueados internamente?
    Por: Alejandro Cruz

    Editor del Blog

    Recientemente sesionó en La Habana un Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales” el cual ha dejado la puerta abierta a muchas interrogantes.

    En dicho taller se tocaron temas muy interesantes como la importancia que tiene para nuestro país mostrar al mundo la verdadera realidad cubana, allí se escucharon propuestas como estas:

    “De lo que se trata es de poner el concepto de Ciberguerra en su justo lugar, y a la Ciberdefensa activa entre nuestras prioridades, metiéndonos de cabeza, responsablemente, en ese mundo que llegó para quedarse, que no podemos eludir y que en definitiva cada vez es más nuestro. (Ampliar De la Ciberguerra a la Ciberdefensa activa)”.

    Vivimos asediados por el imperialismo, sumidos día a día en la Batalla Ideológica, sabemos la importancia que tiene para nuestro país la Batalla de Ideas y pienso que debemos perpetuar las palabras de Fidel Castro Ruz el 27 de noviembre de 1959 cuando dijo.

    ,…” a nosotros más que nada nos interesa la conciencia del pueblo… mientras mayor sea la conciencia del pueblo menos vale una mentira…”

    Sabemos que la Internet que se utiliza hoy en Cuba es por vía satélite, un tipo de conectividad que según estudios realizados es usado solo por el 10% de los internautas a nivel mundial por sus altos costos, debido a esto la posibilidad de conexión es muy limitada, pronto entrará en funciones el Cable de Fibra Óptica momento éste idóneo para revolucionar el acceso a Internet sin miedo a hacer uso pleno de las redes sociales e interactuar con ellas de forma directa, eliminando trabas existentes internamente, evolucionando nuestras mentes y vinculándonos a una forma de integración y combate distinta.

    Es cierto que surgirán nuevos blog que estarán en contra de la línea trazada por la Revolución, superficiales pero también abran muchos más que defenderán a capa y espada nuestros logros y conquistas alcanzados. Las limitaciones y prejuicios existentes en nuestro país hacen poco accesible la navegación por estos espacios, aun cuando la blogosfera y las redes sociales están jugando un papel importante.

    Eliminar la primera barrera psicológica, lograr el fácil acceso a las páginas nacionales (intranet), a plataformas como Blogger, WordPress, Twitter, Facebook será un reto que tenemos que asumir para poder hacerle frente a maniobras de descrédito.

    Es real que por razones tecnológicas no podemos conectarnos todos inmediatamente a la red de redes desde nuestros hogares, pero en la mayoría de los centros de trabajo cuentan con algún servicio de navegación nacional y creo se debe aprovechar esta oportunidad

    Recientemente en Juventud Rebelde público un artículo titulado Con Fidel al Teléfono

    En algún momento del intercambio, el Comandante comentó la importancia de las tecnologías para mantenerse informado acerca del acontecer internacional. Creo que esa es una de sus obsesiones más recientes.

    «La gente no puede vivir sin saber lo que está pasando en el mundo. ¿Tú crees que es posible vivir tranquilo sin saber de los desastres que están ocurriendo por todo el planeta: la guerra en Libia, las grandes huelgas. Y no tenemos ningún espacio en televisión que se dedique a hablar de estas cosas. Está la sección Hilo Directo, de Granma. Te voy a leer lo que publicaron hoy».

    Leyó todos los titulares de ese día, lunes 10 de octubre, y enseguida inquirió: «¿Te parece que con eso sea suficiente? No, ¿verdad? El pueblo necesita saber mucho más».

    Cómo puedo saber lo que pasa si hay políticas que prohíben y regulan el poder acceder a diferentes sitios y plataformas aun teniendo Internet ¿Cómo prestarle atención a TeleSur? si éste tiene como mínimo 24 horas de retraso en este mundo que se mueve hoy a la velocidad de la luz, con acontecimientos que ocurren y son reportados al momento.

    No creo que Fidel este equivocado cuando le dice a los jóvenes que no pueden vivir tranquilos sin saber lo que esta pasando en el mundo, yo no lo estoy, creo que muchos no lo están, pero pregunto: ¿qué puedo hacer? ¿cómo cambiar la mentalidad de aquellas personas que hoy no ven que hay una nueva manera de defender la Revolución. No creo que bloqueando las plataformas y las redes sociales sea la vía de defenderla.

    Hoy se pública en Cubadebate Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales” entre los puntos finales plantea.

    14.Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.

    ¿Esto qué quiere decir?… Que será posible desde las entidades gubernamentales cubanas acceder a las redes sociales sin que esto sea un problema para cualquier trabajador que no este vinculado a los medios de comunicación. ¿Cómo mostrar la realidad de Cuba si estamos bloqueados internamente?.

  3. yo pienso que hay una política estatal no escrita -como tantas cosas no escritas que se aplican en este país- que tiene como objetivo limitar en extremo el uso de la internet bajo la justificación que debe estar en los lugares más útiles o necesarios y en manos de las personas más calificadas para su uso… en mi empresa hay internet -por eso me ves aquí!- pero se mantiene bajo un costo burocrático tan grande y tantas inspecciones y recontrainspecciones que varias veces la dirección ha estado a punto de retirar el servicio pues trae demasiados problemas tenerlos… como los decisores o tienen internet en su casa -tiene poder- o no les interesa -son jefes mediocres… bueno, casi todos los jefes lo son- les vale tres pitos quitarla o dejarla… ayer mismo un compañero mío tuvo una bronca con nuestra administradora de red porque ella le fue a dar el acceso a otro compañero y le dijo que no podía entrar a facebook y a twitter pues estaban prohibidos… mi socio no pudo más y explotó… en primer lugar, no podemos entrar porque ella tiene bloqueado facebook y twitter, o sea, la advertencia era absurda… en segundo no están prohibidas las redes sociales en cuba… al final, la discusión terminó con que ella es la adminsitradora de red y cierra las páginas que le da la gana… podemos ir a defendernos con el director? no, obviamente… pues nos dicen que la internet es una herramienta que el estado socialista pone en nuestras manos para trabajar, no para socializar y que si somos del micons busquemos cosas de columnas, vigas, cemento y arena porque para eso se nos pone, no para estar en facebook…

    como puedes ver, nada podemos hacer al respecto…

  4. me da risa este articulo, por una experiencia que tuve hace unos anos en mi centro de trabajoen cuba, ya estoy jubilada y esto nunca se me olvida jajaj Yo era secreatria de un director, y teniamos correo iternacional, pero no podiamos escribirnos correos con amigos o familias, ,solo asuntos de trabajo, ok pero, un dia sabado (no dia laboral) me llama mi jefe a mi casa insultado porque yo tenia comunicacion con un hombre y con amorios, yo asustada que no entendia lo que me decia jajaj le dije no yo no me escribo con ninguna persona, y este muy enc…… me dice ah no estas segura que no te escribes con un novio, a todo esto soy una mujer casada jaja y estaba segura que no me escribia con nadie, pues me dice mi bruto jefe,,,, ah y el te escribe MI QUERIDA ARELYS, MI ESTiMIDA Y QUERIDA ARELYS HOY….. en tu dia, recibiras bla bla bla jajaj
    jajaja bueno saben quien me escribia diario ? una pagina de HOROSCOPO que yo me habia inscrito para saber el horoscopo diario……..
    ese jefe y como ese hay muchos,incultos del desarrollo que creen q el imperialismo entra por la pc, fue risible, casi me cuesta el puesto de trabajo y me quitaron el correo internacional, a parte de lo q llore por esta estupidez ajajajaj

Comenta sin pena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s