Mi estreno literario o apología del plagio

A mi mamá, por recordármelo

Soy bastante cortado para la vida familiar. No acostumbro a tener muchas charlas familiares, ni siquiera los íntimos y enriquecedores encuentros padres-hijos de los que tanto oigo hablar por ahí. Será por eso que aprecio los raros momentos en que busco a mi madre para conversar, y disfruto los minutos con inefable estremecimiento.

“No guardamos nada de tus libretas y trabajos de primaria” me comentaba hace un par de días, después que le leyera algo que acababa de escribir. “Aunque siempre te gustó leer, nunca pensé que te fueras a dedicar al periodismo”.

Se empezó a reir y me dijo: “¿Te acuerdas de cuando me engañaste y me hiciste creer que habías escrito “Jack y los frijoles mágicos”?”.

Evocamos entonces esa historia que forma parte del anecdotario doméstico, que mirándola desde hoy la definiría como mi estreno literario. Tendría siete u ocho años y escribí una composición para un concurso.

Lo que hice entonces (y me parece que sin ningún complejo de culpa) fue una adaptación más o menos libre del cuento de “Jack y los frijoles mágicos”. Creo recordar que cambié el comienzo y el final, manejando inconscientemente los recursos más llamativos de cualquier narración. Desconozco el resultado que obtuve con el texto, solo sé que, increíblemente, pasó el filtro académico y me ganó la sonrisa y admiración de mis profesoras.

Por aquellos tiempos empezaba a fraguar lo que sería mi golpe maestro: la extracción (definitiva), semana tras semana, de los numerosos tomos de la edición de El Conde de Montecristo que había en la biblioteca de mi escuela. Mi éxito como escritor me libró de las sospechas del robo, supongo que no conocían mucho del mal tan común que afecta a los del gremio al que creía pertenecer por esos días.

Mi madre cuando la leyó quedó extasiada y durante un tiempo fui visto en la casa como una especie de maravilla, para desgracia de mi hermana que me veía ganar terreno en las preferencias maternales no solo por ser el menor, sino que ahora también “escribía bonito”.

La fama, como toda mujer veleidosa, me duró bastante poco; un buen día mi madre descubrió en un programa televisivo mi infantil trampa y ahí mismo acabó mi gloria narrativa. Las cosas volvieron a su sitio y aunque seguí leyendo con la misma fruición, y de vez en cuando escribía unos poemitas infames (que espero hayan ido a parar al basurero de El Bote), no fue hasta que entré en la carrera de periodismo que mis padres volvieron a acordarse de mis afanes escriturales.

Viendo las cosas en perspectiva, me inicié en la escritura con un plagio abierto, brutal. Afortunadamente para mí, toda la literatura no es más que un plagio más o menos velado, un juego de reescrituras salvado gracias a que los lectores (por suerte para los escritores) tienen una vida muy corta y las sociedades una memoria más corta aún. Así que no soy más apócrifo que el resto. Va y un día escribo El tambor de hojalata. Veremos si tiene tanto éxito como aquella composición.

11 comentarios en “Mi estreno literario o apología del plagio

  1. Jajajja, yo de chiquitica hice algo similar… modifiqué “Los ojos de Kunala”, (una historia que aparecía en El Tesoro de la Juventud) y hasta gané un premio por “mi cuento”.
    Mi mamá aun piensa que su hija es una genio… pobrecita.

      1. Jajajaj sí, me ha durado bastante… pero como mi mamá es muy sensible no pienso arruinarle la ilusión.
        Ella me quiere geni 😉

  2. yo nunca hico eso pero si hice la continuación de “La puerta condenada” de Cortázar y gustó mucho a mi profesora. Estaba yo en 8vo grado y ese es uno de mis cuentos favoritos.

    Ustedes eran unos viles mentirosillo, jijijiji!

      1. De mentirosillos nada… éramos genios… lo que en el arte de la falsificación.
        A ver… y si ahora quieres que te haga pasaportes???

      1. Solo un poquito Izma… pero mira, esta vez sí me publicaron uno mío mío.
        Los tiempos cambian 🙂 y apuesto un pomo de Nutella a que tú nos quieres así… mentirosillos y todo.

Comenta sin pena

