Sí, el vibrio cholerae de Mazanillo es cólera

“Hay cólera en Manzanillo” me dijo a media voz un amigo el pasado viernes. La confirmación venía de una amiga que tenía una amiga que trabaja en el Ministerio de Salud Pública. La noticia, como todas las verdades en Cuba, había ido escurriéndose de los consultorios de la provincia Granma hasta los oídos atentos de las casas cubanas. Porque sí, caros dirigentes de la política informativa cubana, los oídos siempre están atentos, y siempre captan, a despecho de lo que ustedes quieran creer

Mientras las bolas iban y venían los medios oficiales cubanos se mantenían inmutables. Hasta hoy.

El periódico Granma, en sensacional exclusiva ha publicado una nota informativa que no tiene desperdicio, por lo que la transcribo íntegra:

El Ministerio de Salud Pública informa que durante las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias.

Una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local, lo cual se ha estado informando por los medios de prensa de ese territorio.

Se han atendido aproximadamente 1 000 pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98 % de la población del municipio.

En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.

Este brote de la ciudad de Manzanillo está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando, entre las que se encuentran el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población. Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud.

Se exhorta a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos.

¿Sorprenden? varias cosas en la nota. Con un espíritu más propio de una pieza shakesperiana  que de untrabajo periodístico,  el trabajo comienza con un amplio circunloquio antes de adentrarse en el asunto.

A la altura del cuarto párrafo se declara la existencia de 53 casos de vibrio cholerae. Los tres muertos que se mencionan son ancianos y sus muertes quedan entredichas entre otro montón de posibles causas. Es decir, que a los efectos de la nota informativa no hay constancia de que el vibrio cholerae haya provocado la muerte de algún cubano.

Como soy un ignorante en materias médicas me dediqué a surfear un rato en la web y todas las referencias -desde la denigrada Wikipedia hasta la soberbia Enciclopedia Británica– me decían irremediablemente que sí, que el vibrio cholerae no es más (ni menos) que la bacteria que provoca el cólera. Algo que la nota informativa  no tiene el más mínimo interés en declarar.

Resulta increíble que en un país reconocido por tener uno de los mejores sistemas de salud preventiva del mundo se anden por las ramas con un tema tan sensible. ¿O ya preferimos ocultar verdades ante el temor de una manipulación de agentes externos? ¡A ver si s enteran de una vez, el silencio es el mejor pretexto para la manipulación mediática!

El texto es uno de esos claros ejemplos de cómo tratar un tema… sin abordarlo. La dichosa palabra corre como un fantasma por toda la nota pero no llega a hacerse letra impresa. Vamos pipol, que no es tan difícil. Repitan conmigo:

HAY-CÓLERA-EN-CUBA

Verán que después de decirlo se sacan un peso de encima.

Otro post sobre el tema: El periodismo desastroso frente a la Salud Pública cubana

Anuncios

4 comentarios en “Sí, el vibrio cholerae de Mazanillo es cólera

  1. es, además, un vivo ejemplo del síndrome de “tu madre”… dar la nota mucho tiempo después, y frente al pelotón de fusilamiento ( o sea, cuando ya malanga dio su versión malintensionada), sin dudas deben tener en el MINSAP un comunicador con máster en semiótica del texto, un salario por gusto: tan sencillo que es decir la verdad sin tanto enredo¡¡¡¡ pero no obstante, socio, aquí la gente ya sabe leer este tipo de notas y se oyó clarito clarito: hay cólera en Cuba.

  2. sí, puede haber… digo puede haber porque somos un país tropical y el cólera es una enfermedad del trópico, o sea, que haya cólera en cuba no es una incapacidad del sistema sanitario cubano, además, si se ha tenido tanto éxito en la lucha contra el cólera en haití, por ejemplo, donde la brigada cubana ha trabajado tanto en este sentido y se tiene experiencia suficiente en un medio digamos “hostil” -entiéndase idioma diferente, cultura diferente, sistema sanitario inexistente, población con bajo nivel cultural, etc- no debería “dar miedo” un caso como este en nuestro país, o sea, puede controlarse contando con la experiencia que menciono y el personal humano preparado que se tiene… así que decir las cosas como son debería ayudar a que se comprendiera mejor lo que sucede en lugar de enredar tanto la cosa a la hora de informar…

    a mí me pasó que le pasé por encima a la nota rápidamente, seguí leyendo otras partes dle periódico y ya… luego una vecina le dijo a mi mamá que se había enterado pro internet que había cólera en manzanillo… yo le dije a mi mamá que algo de eso decía el periódico del día anterior y lo releí y es que le pasé por encima al vibrión cholerae… si hubiese dicho “cólera” por algún lugar quizás me hubiese detenido en ello…

    por cierto, cuando se habla de haití en el granma siempre se dice “cólera” no vibrión cholerae…

Comenta sin pena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s