¿Cubanos por el mundo?

El 16 de octubre quedará en la historia de la prensa en Cuba como el día en que el periódico Granma costó 10 pesos el ejemplar. En la portada del Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba apareció (¡finalmente!) la aprobación de las modificaciones de la ley migratoria en Cuba. Ansiado y necesario paso este (en pleno ambiente de elecciones) el de la eliminación de la Carta de Invitación y de la solicitud del Permiso de Salida de manera general.

Sin el menor asomo de prisa y sí con extenuantes pausas, a pasos entrecortados, han venido concretándose una serie de cambios correspondientes a la actualización del modelo económico y social (y también político, aunque no lo recoja el nombre); algunos elementales subsanaciones de carácter impostergable si se pretendía la sobrevivencia del proyecto social, otros, inexplicables y brumosos.

La escasa participación ciudadana –motivada por la inexistencia de mecanismos democráticos de control del Estado por parte de los ciudadanos- unida al silenciamiento mediático de muchos de los temas asociados a la actualización del modelo provoca que hechos de gran importancia como este nos tomen de sorpresa, con más dudas que certezas, y que a la alegría le sobrevenga la incertidumbre.

Las consecuencias que tendrán estas medidas (a las que se suma la ampliación a 24 meses del permiso de estancia en el exterior) están por ver. De plano, implicará una modificación del discurso político de la oposición al gobierno cubano, que tenía en estas regulaciones uno de sus argumentos críticos más recurrentes.

El diálogo con la emigración, que afortunadamente ha ido ganando en solidez, variará consistentemente a partir de un escenario futuro en el que cada vez se hará más necesario reconocer el hecho de que los cubanos en el exterior también pueden contribuir a la construcción de la sociedad cubana.

Las relaciones de Cuba con el resto de los países entran en un nuevo nivel. Podemos predecir (la intención al menos de) un incremento de la emigración de personal técnico y altamente calificado. Hablo en términos de intención porque existen mecanismos de regulación para el otorgamiento de permisos a trabajadores profesionales pertenecientes a muchísimas áreas. Supongo que varios gobiernos revisen la política migratoria con respecto hacia Cuba.

Otro de los cambios que se sobrevienen será el aumento (bueno, la institución real) de los viajes de placer. Aunque no representen a la mayoría de la sociedad, una parte de la población cubana tiene la capacidad económica para cumplir el sueño común de tirarse una foto a la sombra de la Torre Eiffel o deslumbrarse con el Cristo de Corcovado.

En este sentido la actualización de la política migratoria hará más notable la brecha adquisitiva entre las clases sociales en Cuba, brecha que de un tiempo a esta parte ha venido haciéndose más visible gracias al surgimiento de espacios no estatales (PMM, La Pachanga, La Clínica del Celular, por mencionar algunos de los más conocidos).

La más traumática de las transformaciones debe ser las que sufran las relaciones Cuba-Estados Unidos. No me atrevo a hacer pronósticos acerca de este tema, supongo (espero) que correrán los ríos de tinta y los bits con análisis de investigadores y especialistas del tema.

Lo que es innegable es que a partir de la entrada en vigor de la actualización de la ley migratoria, habrá cambios más o menos radicales en la sociedad cubana. Hasta entonces, alegrémonos, guardemos esa portada como un documento histórico, y miremos severamente, en el ejercicio ciudadano de la soberanía, la correcta aplicación de la nueva ley.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cubanos por el mundo?

Comenta sin pena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s