El retorno del mejor Subiela

paisajes-devoradosEliseo Subiela volvió a Cuba para reencontrarse con su público favorito. Trajo Paisajes devorados, y es un honor que viniera con semejante película (aún no estrenada en Argentina). Ha sido una reunión con el mejor Subiela, el mismo que nos regalara una ya lejana y magnífica Hombre mirando al sudeste, con la que su reciente cinta guarda más de una curiosa relación.

Un manicomio, un loco con chispazos de extrema lucidez, la poesía a flor de labios de sus personajes, el cine; Subiela repite escenarios, personajes, situaciones, tal parece que vive atrapado en sus obsesiones. Pero eso no le impide hacer un filme completo, extraordinario.

Cine dentro del cine, falso documental, making of de un falso documental… la clasificación es lo de menos. Subiela presenta la historia de un grupo de estudiantes de cine, que decide hacer su tesis documental acerca de Rémoro Barroso, antiguo director que enloqueció. A partir de la relación que traban con el anciano demente descubren un personaje maravilloso, lleno de aristas (algunas un tanto sombrías), que les da lecciones de cine, qué digo, lecciones de vida.

El maestro Fernando Birri se desenvuelva en su faceta actoral admirablemente, y nos devuelve un Rémoro Barroso impresionante, cargado de la poesía tan habitual en los textos de Subiela. Afortunadamente, los discursos poéticos – que a veces sobrecargan los guiones del director de El lado oscuro del corazón – fluyen sin contratiempos. Esta vez la poesía se pasea diáfana y agradecidamente por todo el filme, entregando escenas francamente inolvidables.

¿Qué significa estar vivo? es la pregunta que una y otra vez se reformula Rémoro Barroso; intuye que su respuesta está en el cine, en esa máquina de sueños, de realidades alternativas. Por eso se aferra a los malabarismos con la ilusión, la luz, el tiempo; aunque le cuesten su cordura.

Excelente filme, ejemplo de cómo hacer reflexivos y disfrutables setenta y cinco minutos frente a una gran pantalla. Con Paisajes devorados Subiela homenajea a un gran director y al cine todo, y lo más importante, salda una deuda con la cinematografía latinoamericana, con su público fiel y con él mismo.

Anuncios

2 comentarios en “El retorno del mejor Subiela

Comenta sin pena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s