Los tiempos están cambiando

Come gather ‘round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You’ll be drenched to the bone
If your time to you Is worth savin’
Then you better start swimmin’
Or you’ll sink like a stone
For the times they are a-changin’.

Bob Dylan

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, Presidente y Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, respectivamente. Cuba, 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, Presidente y Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, respectivamente. Cuba, 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ayer, en un acto sin precedentes en los 37 años que lleva constituido el parlamente cubano, fueron separados de hecho los cargos de la máxima dirección ideológica del país y los estatales. Miguel Mario Díaz-Canel, un hombre de larga trayectoria como dirigente de organizaciones políticas, fue nombrado Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Raúl Castro, reafirmó que este era su último mandato. ¿Realmente soplan vientos de cambio sobre este archipiélago? Por ahora, solo espero que el recién estrenado Primer Vicepresidente recuerde la conversación que sostuvo con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante su corto período como Ministro de Educación Superior. Digo, ahora que puede hacer algo más que regalar buenas intenciones.

Anuncios

5 comentarios en “Los tiempos están cambiando

  1. Vivo en el convencimiento de que Cuba sabrá hacer sus cambios con la prudencia necesaria para no vender ni comprometer su soberanía y con las miras puestas en el pueblo.

    Aunque discrepe de la elección de Lazo, sencillamente porque “fidelidad, lealtad y modestia” no son suficientes, y para representar al pueblo cubano hace falta más, creo que la intención de renovación de la clase dirigente cubana es positiva.

    Pero esa generación histórica debe dejar de dejar puentes de plata entre unos y otros y comprender que su “legado” si es tal estará en quienes sepan y quieran luchar por su pueblo, no en “cuadros” probeta escogidos a dedo o seleccionados más por la lealtad probada a las ideas que a la capacidad.

    Vocación de servicio por Cuba, talento, capacidad, experiencia y saber, ah, y un pequeño detalle, un pueblo culto necesita gobernantes cultos.

    1. Pues viejo, tú lo has dicho: “Vocación de servicio por Cuba, talento, capacidad, experiencia y saber”. Eso sumado a dos coordenadas básicas como son la soberanía política y económica, y el respeto a la diversidad, harán de nuestro país una sociedad democrática. Saludos
      R

    1. Soberanía política es, ni más ni menos, la voluntad de una nación a cometer sus errores y lograr éxitos sin la intromisión de otros estados, algo que para Estados Unidos y Europa (y Rusia y China) es sumamente difícil de entender. Las bondades al contexto del individuo están determinadas en que sí no se tienen esas premisas, un buen día despertarán los vecinos de esta isla con sus ahorros congelados, por mencionar solo un caso. Si quieres saber más sobre las no bondades de la sumisión política y económica conversa con un argentino sobre el corralito, o si quieres una vivencia más fresca, entra a cualquier foro actual y pide opiniones de chipriotas. Saludos,
      R

  2. Pues a mí ni me gusta ni me da confianza alguna Díaz-Canell… no nos irá bien con él, es un tecnócrata que solo repite y dice lo que la gente cree que quiere escuchar, pero no ha demostrado operatividad ni diligencia en ejecutar nada…

Comenta sin pena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s