¿Universidad para todos? (cosas de mi bohío)

Selección de lecturas para obreros calificados (portada)
Selección de lecturas para obreros calificados

Revisando fotografías de la etapa universitaria que finaliza (no, no estaba nostálgico ni nada de eso, es que… se me estaba acabando el espacio en el disco… eso), encontré esta que realicé a la portada de cierto libro con el que me topé en uno de mis habituales recorridos por las librerías de segunda mano de mi ciudad.

Ahora que en estos días un miembro de un tribunal de tesis hablaba acerca de la existencia de una cultura gay, reconvengo a mi pensamiento por haber creído que esto de la literatura para obreros calificados era un disparate. Me encantaría arrimarme a la tumba de Carpentier y preguntarle que cree él -que nunca terminó sus estudios y que se empeñó en que la Imprenta Nacional imprimiera en 1960 cien mil ejemplares de El Quijote- de una joyita editorial como esa.

Anuncios

4 comentarios en “¿Universidad para todos? (cosas de mi bohío)

  1. ¿Carpentier,terminar? ¡Ni siquiera asisitó a una clase de la Arquitectura que matriculó! Pero desde menor de edad ya colaboraba con diarios,bajo seudónimo del nombre de su madre,porque esa minoría le impedía cobrar sus honorarios,los cuales les cobraba su progenitora.Lo dijo Graciella Pogolotti en Diplomado sobre el Periodismo de Carpentier,en el cual me gradué.
    LA literatura para obreros calificados no existe.Son los obreros los que al final califican a la literatura.Carpentier lo vio,y bien claro,cuando dijo que el valor de un libro no se medía por su impresión,sino por el número de sus reimpresiones

  2. “Seleccion de lecturas para obreros calificados” jejeje, suena como que los obreros no pueden escoger por si mismos lo que deben leer, mejor escogerlo para ellos, mejor decirles lo que tienen que leer, lo que tienen que pensar… A mi nunca me gusto eso de “seleccion de lecturas”…tuve varios libros como ese, claro, no decian obrero calificado, decian para sociologia, pero igual siempre me parecio muy desasertada la palabrita “seleccion” … Jejeje, pero esta comico! Rafa, asumo que el precio del libro era en CUC o en una cantidad de moneda nacional altisima no? 🙂

Comenta sin pena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s