The Nwetwork by Monica Ciobanu
The Nwetwork by Monica Ciobanu

Siempre dije que iba al taller en el Martin Luther King a conversar con mis queridos Alejo y Tunie, que con las distancias nunca puedo ver. La verdad es que lo allí ocurrido superó cualquier expectativa que pudiera tener del evento, pero lo que nunca imaginé es que fuera a hallar un prospecto de amigo. Me da gracia a estas alturas seguir descubriendo que la Facultad de Comunicación, con todos sus achaques, es un reservorio inagotable de gente fantástica. En el Martin descubrí a Disamis, una muchacha –madre mía, si ya incluyo a los treintañeros en la categoría de muchachos es que estoy envejeciendo- que combina convicciones con una inteligencia meridiana, un ser dotado del don de la conversación (algo extraño para nuestras generaciones), una persona que quiero cerca aunque no hagamos más nunca una revista de Blogosfera Cuba.

Autora de un blog que conocía levemente, de un tiempo a esta parte he vuelto sobre los post de Disamis y hoy día forma parte de esa porción de blogs que husmeo con recurrencia a ver que han parido sus autores. Resulta que hace unos días se desató la fiebre de nominaciones blogueras al premio Liebster y resulta que Disamis me ha nominado. Confieso que imaginé un par de gentes que lo harían sin falta, y descubrí que pequé de confianza. Pero el desánimo duró poco ya que esta muchacha se le ocurrió enrolarme en el ya famoso ritual de entrelazar bitácoras. Aquí van mis respuestas a su cuestionario.

1. ¿Cuáles son los motivos –o las razones- más fuertes que te hacen levantarte cada vez que fracasas, cada vez que te tumban?

– He tenido suerte en la vida, para qué negarlo. En los pocos momentos en que he fracasado me apoyo en mis vísceras, en mis ganas terribles de lograr algo –¿el Nobel, el Premio Juan Gualberto Gómez, el beso de una mujer impenetrable?, aún no lo tengo claro-y pienso que si todavía amanece gratis hay esperanza para tipos como yo.

2. Si tuvieras la posibilidad de “robarle” una línea, una frase o una escena a algún famos@, ¿cuál sería?

– “sólo se debe escribir lo que hace falta y hacer un buen silencio después” (Juan Rulfo)

3. Entre el compromiso, la necesidad y la coherencia, ¿cuál prima en tu día a día?

– La coherencia, siempre la coherencia. O al menos eso trato.

4. ¿Cuál es tu canción preferida, esa que es amuleto y antídoto para la depresión?

– Para mí no existe tal cosa; la música es un misterio que puede hacerte sentir por los caminos más insospechados. Cualquier música, desde una sonata de Vivaldi hasta una balada de Marco Antonio Solís, puede ser amuleto y antídoto; todo es cuestión del contexto adecuado, de la alineación exacta de las circunstancias.

5. Dime la frase que mejor te describa, pero fíjate, solo una frase.

– Un tipo que quiere la felicidad para sí y para el mundo.

6. Si pudieras elegir un período de la historia de Cuba para vivir, cuál sería, ¿por qué?

– Los 60, sin discusión. No había blogs pero había una inocencia, una fe compartida como no la ha tenido nunca la nación cubana.

7. ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has escrito en tu blog?

– Pregunta difícil… puedo hacer un top 4 de post? Seguro no te molesta:

Esos locos bajitos: un post que tiene una ternura increíble, que no escribí yo, fui apenas un médium.

El día más largo del año: Con este texto creo que experimenté conscientemente por primera vez trascender los límites habituales de la crónica que hasta ese momento había hecho.

Aquellos ojos verdes: La muerte de un ser que no sabía tan entrañable me produjo este post desgarradoramente íntimo.

Añorado (re)encuentro: Un homenaje al Malecón y a la mar, que no les hace justicia pero que disminuye mis deudas con ellos.

8. ¿Cuál es el recuerdo que más valoras de todos los momentos que has vivido hasta ahora?

– Decía que tengo pésima memoria. No sabría definir un “recuerdo más valorado”, tal vez el deslumbramiento del sexo y la literatura, que no son recuerdos sólidos y conscientes pero que creo en conjunto son los que más valoro.

9. ¿Qué quisieras –si pudieras- regalarle a las personas que son importantes en tu vida?

– Estar con ellas siempre que lo quisieran. He aprendido que la vida es una constante pérdida, y uno siempre lamenta no haber estado lo suficiente con esas personas importantes

10.  ¿Cuál es el libro que tus amigos no pueden dejar de leer por ningún motivo?

– Hay muchos modos de jugar (antología poética de Luis Rogelio Nogueras)

11. Dime, ¿cuál ha sido el peor error que has cometido?

– No haber amado lo suficiente.

Se supone que les haga preguntas a los blogueros que nomino, como ando corto de imaginación por estos días les paso el cuestionario que James Lipton realiza desde hace años a sus invitados en el programa Inside The Actors Studio

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?

2. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta?

3. ¿Qué es lo que más te causa placer?

4. ¿Qué es lo que te desagrada?

5. ¿Cuál es el sonio o ruido que mas placer te produce?

6. ¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar?

7. ¿Cuál es tu grosería favorita?

8. Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?

9. ¿Qué profesión nunca ejercerías?

10. Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?

11.(Añadida por mí) En un minuto dejarán de funcionar todos los teléfonos de la tierra… ¿a quién harías tu última llamada?

Mis candidatos:

Alejo3399: Un tipo excepcional, alguien que me hace reír y reflexionar acerca de nuestro país como nadie.

Mis Encuadres: Uno de los pocos más disfrutables nacidos en la Facultad de Comunicación.

La Polémica Digital: Mi bloguera favorita, mi Yoda en estas lides.

Zona de Strike: El blog a leer si quieres estar enterado del pasatiempo nacional.

Uno de Guanajay: No solo porque es mi amigo, sino porque es la persona más imparcial que conozco.

Nube de Alivio: Si la dulzura y la firmeza hicieran una aleación, sería algo parecido a Tunie.

Quinqué: Un blog de fotografía made un Cuba, con una concepción espectacular, qué más se puede pedir.

Habana por dentro: Dazra Novak me conquistó cuando era un adolescente imprescionable. Y también cuando se abrió un blog.

Musaquontas: Un tipo de afuera, un yuma que escribe con el tino que siempre quisiera para los periodistas que bloguean. Un modelo, un ejemplo.

Podría nominar otros blogs, pero según entendí esto nada más es de la comunidad WordPress, así que aquí acaba mi lista.

Comenta sin pena

